a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Noviembre - 2019

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/11/2019

Katmandú / Monasterio de Kopan (Nepal)

 

Como última visita en Katmandú e intentando pasar lo más distraídamente este último día en "Nepal, nos hemos acercado al monasterio de "Kopan", un centro religioso budista tibetano que nos ha sorprendido muy gratamente. En este centro estaba el Lama granadino llamado "Osel Hita Torres" cuando se produjo el terremoto en 2015 y donde decidió volverse a España por lo que fue muy criticado.

Fue entronizado como reencarnación del gran lama "Yeshe", siendo recibido por el Dalai Lama. En el momento del terremoto se encontraba de peregrinación en este monasterio de donde tuvo que salir ante el riesgo de derrumbe.

En la actualidad este monasterio parece renovado con unos jardines preciosos y muy cuidados. Es un monasterio lleno de jóvenes monjes estudiantes, al que dejan entrar en algunas de sus instalaciones, con el requisito de guardar silencio, porque es un santuario del estudio y de la reflexión y ha alcanzado fama por enseñar el budismo a los extranjeros occidentales que concurren al sitio.

Por la tarde, nos dirigíamos al aeropuerto para pasar la noche en dos aviones de "Singapore Airlines" en nuestro viaje a "Yakarta" en donde nos encontraremos con nuestros hijos "Alain" y "Manez" que llegarán a la misma hora que nosotros procedentes de "Madrid".


Ver reportaje: Katmandú (Nepal)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Resumen

 

Nuestro viaje a Nepal tenía como objetivo principal acercarnos al "Himalaya" para ver de cerca esta espectacular cadena montañosa, junto a otros aspectos que nos permitieran tener una primera impresión de un país, del que sólo teníamos la información que nos llega de los medios de comunicación, casi siempre relacionada con temas de montaña.

En términos generales hemos cumplido nuestro objetivo, si bien, no se ha parecido mucho a lo que pensábamos que íbamos a encontrar. Te das cuenta que hasta que no ves las cosas por ti mismo, no puedes asegurar ni confiar en las creencias formadas por informaciones sesgadas.

Es cierto, que podríamos haber profundizado en el conocimiento del país antes de venir, pero lo que nos gusta es encontrarnos de golpe con la realidad y sacar nuestras propias conclusiones.

Cuando llegamos a "Katmandú", esperábamos encontrarnos con una pequeña urbe repleta de alpinistas en camino a los campos base del "Himalaya" y lo que realmente hemos visto es una ciudad de cinco millones de habitantes, con los problemas de tráfico y forma de vida con barriadas de distintos niveles y estamentos sociales similares a los de cualquier capital asiática, aunque algo menos desarrollada.

Por otra parte, Nepal también tiene un importantísimo turismo al margen del alpinismo puro. Ciudades como "Pokhara" saben aprovechar su ubicación cercana a la zona del "Annapurna" para atraer a otro turismo que no es de aventura pero al que le gusta la naturaleza y los paisajes montañosos del "Himalaya", logrando desarrollar un entorno de hoteles y servicios de buen nivel para ese perfil de visitante. En definitiva, que Nepal tiene soluciones para todos los niveles de turistas, desde el gran alpinista hasta el simple observador, pasando por el mediano y tal vez el más importante para su economía por su número, al que le gusta el trekking en paisajes espectaculares pero que también requieren un pequeño esfuerzo y el riesgo de accidente es muy pequeño.

Nosotros que nos consideramos de este último grupo, realizamos tres días de caminatas visitando las aldeas de montaña: Australian Camp, Pothana y Damphus con cortos recorridos de pocas horas pero con desniveles que requerían subir y bajar interminables escalones de piedra con los que se resentían mucho las piernas.

Uno de los itinerarios que nos ofreció la agencia "Friendship Nepal Tours & Travels" con quienes contactamos por Internet, tenía un poco de todo y nos pareció por coste el más adecuado. La experiencia con esta agencia ha sido realmente estupenda, con buenos hoteles, excelente atención y puntualidad, por lo que no dudamos en recomendarla.

Nuestro itinerario comenzaba en Katmandú con una visita a la ciudad que no es prófuga en cosas espectaculares. Seguimos por el Valle de Katmandú: Boudhanath / Pashupatinath Temple /Bhaktapur y Nagarkot en donde tuvimos la primera visión del "Himalaya" en un atardecer y amanecer estupendos. Cambiamos zona dirigiéndonos al “Parque Nacional de "Chitwan"” parando en el camino en el río “Trishuli” para realizar un rafting que nos gustó mucho. Los safaris en “Chitwan” fueron la parte menos interesante del viaje, porque salvo un par de rinocerontes que vimos en una excursión en elefante por la jungla, el resto de fauna parecía que se había escondido de nosotros.

De allí pasamos a "Pokhara" para realizar un trekking de tres días por los alrededores del "Annapurna". Unas caminatas que hicimos con el telón de fondo de las montañas del "Himalaya", pero que nos pareció un poco alejado de los campamentos base desde los que se asciende al "Annapurna". Coincidimos con la "Golden Trail World Series" unas maratones de montaña de 42, 55 y 100 km. que varios tramos se hacían por las zonas por las que íbamos nosotros cruzándonos con estos auténticos colosos que son capaces de correr por caminos con importantes desniveles.

Por último, realizamos lo que se llama un vuelo sobre el "Everest", pero realmente lo que se hace es pasar por delante de la montaña más alta del planeta. Pensábamos que se sobrevolaría pudiendo tener diferentes perspectivas de ella, pero nos tuvimos que conformar con pasar cerca en un recorrido de ida y vuelta desde "Katmandú".

Un bonito viaje de 15 días a un país al que nos ha costado cuatro intentos el visitarlo. El terremoto de 2015 y diversos problemas en la frontera con el "Tibet" nos impidió hacerlo antes.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2019

Yakarta / Pangkalan Bun (Indonesia)

 

Finalizada la primera parte de este viaje, hoy tocaba cambiar de país, lo que nos ha obligado a coger cuatro aviones, ya que los destinos a los que llegamos requieren de combinaciones de vuelos con escalas intermedias.

El viaje comenzó ayer a las 10 y pico de la noche en "Yakarta", con retraso de casi una hora como ya es habitual por estos lares y terminaba hoy a las 16:30H. en "Pangkalan Bun", repitiéndose el retraso en todos los vuelos, con la preocupación en cada uno de ellos de si seríamos capaces de llegar a tiempo para no perder el siguiente vuelo.

A las 8 de la mañana nos encontrábamos con Alain y Manez en "Yakarta", que llegaban de "Madrid" con algo de retraso, dirigiéndonos todos juntos al terminal doméstico para hacer el check-in con destino a "Pangkalan Bun", vía "Surabaya". El motivo de venir a "Pangkalan Bun" ha sido para realizar un recorrido de 3 días en "klotok" (pequeño barco de río) en el que se pasa las noches durmiendo en cubierta y oyendo la sinfonía de la jungla, para ver orangutanes y monos narigudos. Este mismo viaje lo hicimos Carmen y yo en el 2014 y como nos pareció muy agradable, lo repetimos ahora con Alain y Manez.

En el aeropuerto de "Pangkalan Bun", nos esperaba una representante de la agencia "Arsil Majid", la misma de la vez anterior para comentar el itinerario y quedar mañana para empezar a realizarlo.

Nos hemos dirigido al mismo hotel de la vez anterior "Grand Kecubung", que continúa ofreciendo uno de los mejores niveles de precio/calidad de los hoteles en los que hemos estado en nuestros viajes. Un relajante baño en la piscina ha sido acogido con entusiasmo, porque la alta temperatura reinante unida a la gran humedad existente, requería de estar a remojo un buen rato.

Mañana por la mañana nos vendrán a buscar para llevarnos al "klotok" e iniciar el recorrido por el río. Así que, pasaremos 3 días fuera de la civilización moviéndonos por la selva y atracando para dormir en lugares solitarios y silenciosos pero seguros.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting estación 1-Tanjung Harapan (Isla de Borneo - Indonesia)

 

A media mañana nos venían a buscar de la agencia "Arsil Majid" para llevarnos a "Kumai", en donde embarcábamos en el klotok junto con una tripulación de 4 personas: El guía "Yuda", el capitán "Ado", el asistente "Pelvi" y "Norma" la cocinera.

Cuando subíamos al barco se me ha ocurrido enseñarles la foto que nos hicimos la vez anterior con la tripulación de entonces, para ver si conocían a alguien y ha dado la casualidad que cuando han visto a uno de ellos, se han echado a reír y me han señalado una hamaca en la que estaba tirado un hombre durmiendo y a quien han llamado, resultando ser nuestro anterior capitán. Se ha creado una algarabía de risas saludándonos muy efusivamente, de forma que ahora tripulaba otro barco y cada vez que nos veíamos por el río me gritaba y yo le contestaba saludándole con el sobrenombre de ¡¡¡captain!!! lo que le hacía reír mucho.

A nuestro anterior guía "Yusuf" que hablaba algo de español también le conocían y le han llamado por skipe, viéndonos y hablando por el teléfono después de 5 años. Unas situaciones muy agradables con esta gente que es amabilísima y que sabe apreciar a quien le trata de igual a igual, eliminando las barreras que todavía existen de superioridad de quien parece venir a darles de comer.

En cuanto hemos abandonado el río Kumai y nos hemos desviado hacia el "P. Nacional Tanjung Puting" hemos visto algunos monos proboscis llamados comúnmente ¡¡¡ narigudos !!!.

El tiempo era muy caluroso y en la travesía hasta "el campo 1", "Norma" nos ha preparado el primer menú del viaje, que nos ha resultado muy agradable, por lo que hemos agradecido la suerte de contar con una buena cocinera.

A primera hora de la tarde desembarcábamos en el campo n. 1 y nos dirigíamos a la zona a la que bajan a comer los orangutanes que viven en libertad por la zona. Durante más de una hora las hembras nos han deleitado con sus posturas manejando las criaturas como si nada, respetándose entre ellas y guardando un perfecto orden a la hora de comer, en la que parece ser que la más fuerte o la favorita del macho tiene prioridad.

Hoy dormiremos en el kotlok aquí en este campo, para continuar mañana recorriendo los campos 2 y 3.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting - Campo 2 "Tanggui" / Campo 3 "Lacky" (Isla de Borneo - Indonesia)

 

Después de pasar una noche bastante fría porque cuando nos acostamos hacía calor y pensábamos que podríamos dormir encima de la cama, a media noche hemos tenido que levantarnos para echarnos los polares encima.

El día ha despertado muy azul y después de un buen desayuno, nos hemos puesto en marcha por el río para llegar a las 9 de la mañana al campo num. 2, hora en la que se les da su ración de comida a los orangutanes.

Las primeras en acercarse han sido las hembras con las crías, con sus consiguientes derechos a desayunar unas antes que otras, hasta que ha aparecido el gran macho que ha hecho una entrada triunfal, dando la impresión de haber sido preparada para impresionar a los turistas. Ha entrado en el recinto pisando fuerte y haciendo huir a todos los que estaban allí comiendo, quedándose solo y dejando después que se fueran acercando algunas hembras elegidas. Ha intentado aprovecharse un macho joven y lo ha echado sin contemplaciones cogiendo a una hembra y empezando a copular. Así ha estado un buen rato dándonos la espalda y disfrutando tranquilamente del acto, hasta que ha terminado y se ha dado la vuelta para seguir comiendo. Ha tenido un impulso de olerse los dedos con los que tenía cogida a la hembra, lo que ha motivado las risas de los que estábamos allí y algunos comentarios jocosos, ante la mirada impertérrita del macho.

Hemos continuado rumbo al Campo num. 3 parando por el camino para comer. Nada más terminar de hacerlo, hemos visto como se acercaba por detrás de nuestro klotok una inmensa nube negra descargando una catarata de agua que ha durando más de 2 horas, teniendo que ir a ver los orangutanes con paraguas y chapoteando por el camino.

Se han presentado muy pocos animales para comer, tal vez prefiriendo estar algo más cómodos a resguardo de la lluvia, a comer el menú diario de maíz.

De vuelta al campo num. 1 el klotok se ha averiado, pasando nuestro capitán "Ado" un par de horas intentando arreglarlo, lo que al final ha conseguido, pudiéndonos desplazarnos tal como teníamos previsto hasta la altura del campo num. 1, para dormir allí.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting / Pangkalan Bun / Yakarta (Indonesia)

 

Retorno por la mañana a Kumai donde embarcamos hace dos días, parando primero en una pequeña localidad por la que hemos paseado viendo como vive la gente de la orilla del río. Después desembarcábamos en Kumai y nos han llevado directamente al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Yakarta que salía a primera hora de la tarde. Mientras esperábamos el avión de la compañía "NAM Air", nos ha sorprendido una pantalla que emitía noticias entre las que informaba de que la zona de "Manado" a la que íbamos a volar este mismo día desde "Yakarta", estaba en riesgo de tsunami, debido a un terremoto en una isla del norte de esa costa. Nos ha preocupado el tema y preguntando hemos llegado a la conclusión de que la información pertenecía a unos días anteriores cuando hubo realmente un terremoto de escala 5,6.

El avión ha salido con un retraso de 2 horas llegando justo a Yakarta para hacer el check-in del vuelo a "Manado", teniendo que dar varias vueltas porque el terminal de salida que teníamos asignados en el billete estaba en construcción, saliendo el avión desde otro. Pues bien, cuando al fin hemos llegado al mostrador de la aerolínea "Batik air "con la que viajamos, nos han dicho que ese vuelo estaba cancelado hacía tres meses, cuando yo recibí el día 3 de este mes un email de confirmación de hora. Hemos tenido que esperar en el aeropuerto hasta las 2 de la mañana para coger el siguiente avión a "Manado".

Un despropósito el tema de vuelos en este viaje. Ninguno ha salido a su hora y el tema cada vez se va complicando más llegando a las cancelaciones sin avisar.


Ver reportaje: P. Nac. Tanjung Puting (Borneo - Indonesia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/11/2019

Manado (Isla de Sulawesi - Indonesia)

 

A las 7 de la mañana con la pérdida de una hora por el ajuste horario, aterrizábamos en "Manado" dirigiéndonos en taxi directamente al hotel "NDC Resort & Spa", resultando a primera vista un hotel muy bueno aunque algo apartado del centro de "Manado". Un hotel con servicios de buceo en la famosa zona del "Parque Nacional Marino de Bunaken" y que cogimos porque "Alain" estaba interesado en hacer alguna inmersión de buceo.

Como pasado mañana volveremos a coger otro avión y después de una inmesión hay que esperar 24 horas para subirte a uno, ha tenido que organizarla para hoy mismo, y mientras nosotros nos hemos ido a dormir un rato, a él le han llevado a realizar 3 inmersiones de buceo, estando gran parte del día fuera.

Por la tarde hemos cogido un taxi para ir al centro de "Manado" para ver si organizábamos algo para mañana, pero es una ciudad caótica de tráfico que para cuando hemos llegado ya era de noche, porque a las 6 de la tarde oscurece y nos hemos dado la vuelta al hotel para cenar con tranquilidad.

Mañana intentaremos organizar algo desde el hotel.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/11/2019

Manado / Bunaken (Isla de Sulawesi - Indonesia)

 

En cuanto hemos desayunado nos hemos acercado a la recepción para ver que posibilidades había de hacer snorkel en la isla de Bunaken, ya que a Alain le gusto ayer el buceo que hizo y en Manado no hay otra cosa que visitar. Por un precio razonable hemos contratado una embarcación para todo el día, que nos ha acercado a la zona de buceo, llevándonos a Carmen y a mí al pueblo en la playa.

Les hemos esperado a que terminaran la sesión de snorkel para ir a comer, haciendo por la tarde otra sesión pero en otra zona cercana, con un fondo de excepcional visión en el que abundaban tortugas.

Mañana abandonaremos esta isla de "Sulawesi" para ir a la de "Papua Occidental", acercándonos al archipiélago de "Raja Ampat", principal destino de este viaje a Indonesia.


Ver reportaje: Manado /Bunaken (Sulawesi - Indonesia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/11/2019

Manado / Sorong (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Otro día de transición en nuestro viaje a los confines de la tierra. Avión tras avión nos hemos acercado a la isla de "Papúa" en su zona occidental perteneciente a Indonesia, y concretamente a la ciudad de "Sorong" que es de donde parten los barcos que se adentran por el archipiélago de "Raja Ampat", nuestro último destino en el que pasaremos varios días visitando islas, combinando el snorkel, la piragua, los paseos accediendo a miradores y Alain con algunos días de buceo.

Nos hemos levantado a las 5:15 H., Carmen y yo medio dormidos, porque a la una de la mañana nos han tocado el timbre de la habitación y nos hemos despertado sobresaltados porque pensábamos que nos habíamos dormido y eran los chavales llamándonos. He abierto la puerta de la habitación y no he visto a nadie, he mirando la hora en el reloj, resultando la 1 de la madrugada.

Nos hemos acostado y a los cinco minutos ha vuelto a sonar el timbre, saliendo a abrir muy cabreado y encontrándome con una persona de seguridad y otro del hotel diciéndome "water", "drink" y repitiendo lo mismo ante nuestra cara de incomprensión. Como no paraban de repetir lo mismo y miraban insistentemente hacia dentro de la habitación, les he dejado entrar y mirando a nuestros vasos de agua que aún tenían líquido, nos han pedido perdón y se han marchado. Suponemos que alguien no tendría agua en la habitación para beber y no se le ha ocurrido otra cosa que llamar para que se la trajeran, en lugar de salir al pasillo donde había un bidón para servirse.

Nos ha costado volver a coger el sueño y cuando hemos tenido que levantarnos, lo hemos hecho de mal humor. Un taxi nos ha llevado al aeropuerto cogiendo el único avión de este viaje que ha salido a la hora, de la compañía "Lion Air" y nos dejaba en "Sorong" hora y media después, acumulando otra hora más al reloj por cambio horario.

El hotel en el que estamos es el "The Belagri Hotel & Convention" que continúa cumpliendo con la excelente relación de calidad/precio. Después de instalarnos, hemos salido hasta el puerto desde el que mañana partirá el ferry a la isla de "Waigeo" en la que tenemos reservado el hospedaje, para enterarnos de la hora en la que debemos estar para embarcar. También hemos ido a comer al "Marina Café", resultando bastante bien para lo que se puede comer sin que pique a rabiar.

Mañana embarcaremos a las 9 de la mañana, debiendo estar una hora antes para comprar los billetes porque no se pueden comprar con antelación.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/11/2019

Sorong / Raja Ampat: Isla de Waigeo (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Al fin estamos en nuestro destino final, que se podría decir que se encuentra en los confines del planeta. Un moderno barco catamarán nos ha internado en "Raja Ampat" desembarcando en la isla de "Waigeo", donde un coche del homestay "Alter Native Stay" nos llevaba al oeste de la isla donde tienen sus instalaciones.

Nos ha recibido su anfitriona "Helga" quien nos ha explicado el funcionamiento del homestay, el régimen de comidas y las excursiones que podemos realizar, gestionándonos el tema de buceo de Alain.

Para comenzar bien la estancia nos hemos dado un baño en la estrecha playa de arena blanca, pero como estaba marea baja enseguida llegabas a la zona de coral con muy poca profundidad y como no es conveniente pisarlo enseguida nos hemos dado la vuelta. Ha sido un baño muy reducido, pero que nos ha servido para refrescarnos un poco antes de comer y quitarnos el calorazo que traíamos del viaje.

Las instalaciones del homestay son muy básicas pero limpias y hasta mañana no podremos ocupar la cabaña que tenemos reservada para los cuatro, por estar hoy ocupada por una pareja de recién casados. "Helga" nos ha pedido con amabilidad que permitiéramos que la pareja se quedara en nuestra cabaña hasta mañana que se marcharán de "Raja Ampat". No hemos tenido ningún problema en acceder y nos ha dicho que nos recompensará el favor con un descuento en algún tour, pasando la primera noche en dos cabañas separadas.

Al atardecer hemos salido a un pueblo cercano para dar una vuelta, pero hemos vuelto enseguida porque no había nada especial que ver, salvo el propio paseo que transcurría en algunos tramos por encima del mar con bonitas vistas.

También hemos podido contemplar la primera puesta de sol de Raja Ampat, que aunque no se mete en el mar porque tenemos delante una isla, ha estado muy bien por las tonalidades que ha adquirido el cielo durante mucho tiempo.

Después de la cena y como despedida a la pareja de novios, un grupo folclórico de niñas de la isla, ataviadas de sus trajes típicos y con una banda de instrumentos locales como acompañante, han bailado para la pareja que mañana nos dejará.

Nosotros por nuestra parte, pasaremos la mañana haciendo snorkel en la zona de "Kabui" al norte de la isla que tenemos enfrente, viendo este famoso fondo de arrecifes como primera toma de contacto con "Raja Ampat".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/11/2019

Raja Ampat: Isla de Kabui (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Hoy hemos comenzado las excursiones por la islas tanto en su parte de tierra como en sus fondos de corales. Una auténtica preciosidad ambos entornos que superan a los ya vistos con anterioridad tanto en la zona de "Krabi" en "Tailandia", como "Halong Bay" en "Vietnam". La única pega que le hemos encontrado a "Raja Ampat" es que para nosotros se encuentra en el otro extremo del planeta y su acceso requiere un esfuerzo superior al tener que ir combinando aviones y acabar en un ferry para ir sólo a la isla principal de "Waigeo". A partir de aquí existen las alternativas de alquilar un barco a precios europeos lo que prácticamente lo hacen quienes se vuelcan exclusivamente en el buceo, y la otra, la de hacer escapadas en el día al resto de islas y volver al atardecer a la isla base, lo que limita las distancias a las que puedes llegar en este archipiélago de más de mil islas.

Existe también la posibilidad de ir cambiando de islas, pernoctando unos días en cada una de ellas para cubrir un mayor radio de acción, pero se requiere mucho tiempo, porque no existe transporte público regular entre islas y lo deberías suplir con las motoras de los propios homestays, si es que las tienen.

Nosotros hemos optado por la isla de "Waigeo" como base para las excursiones y la primera ha sido a la zona de "Kabui", a hora y media de barco, parando en en una pequeña bahía plagada de islotes rocosos. El ascenso por un estrecho camino en el que nos hemos tenido que ayudarnos de alguna cuerda instalada, nos ha llevado a su parte más alta desde la que se tenía un maravilloso paisaje de la bahía de "Kabui".

Después el snorkel nos ha dado una visión de su precioso fondo de coral con una claridad de agua a la que no estamos acostumbrado en el "Cantábrico", y que realzaba los corales de forma especial, todo ello con una limpieza que no deja dudas de que es un área remota a la que poca gente llega, salvo australianos que les queda cerca, porque no se aprecia el deterioro que el turismo siempre deja, y los habitantes de las islas las cuidan con mimo.

Cuando hemos vuelto al hospedaje, nos esperaba la cabaña ya disponible que teníamos reservada y que no pudimos ocupar ayer cuando llegamos. Una cabaña para los cuatro denominada ¡¡¡ paradise !!! con mucha amplitud, baño incluido y zona de estar en la playa, que te hace sentir que eres uno de los ¡¡¡ robinsones de los mares del xxxx !!!, pero con ducha y mosquitera.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/11/2019

Raja Ampat: Buceo y snorkel en la isla de Gam (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Día de buceo para Alain y snorkel para el resto. Hemos visitado tres zonas de la isla de "Gam" con unos fondos realmente impresionantes. No recordamos después de haber vistos los fondos coralinos del "Mar Rojo", algunos del Caribe, los de las costa de Napali en Hawaii y el Arrecife de coral australiano, tal preciosidad de formas y colores que convierten a "Raja Ampat" en el "jardín del Edén marino".

Temprano por la mañana junto a un grupo de australianos y una brasileña, salíamos hacia la isla de "Gam" en un barco especial cargados de botellas de oxígeno y varios instructores de buceo entre los que estaba "Andrés" un ingeniero español de Toledo, que había dejado su trabajo y había pasado un par de años en Tailandia y después en la isla de Komodo de Indonesia, recalando ahora en "Raja Ampat".

La primera inmersión ha sido en una isla con una plataforma de coral que después bajaba por una pared que se perdía en la profundidad y en la que uno se sentía en otra espectacular dimensión.

La segunda inmersión ha sido cercana a la anterior con desplazamiento del barco, pero distinta, en la que era como pasear por un jardín repleto de formas de diferentes colores y mucha vida. El mar estaba muy tranquilo y el cielo azul resaltaba el fondo en el que incidía el sol iluminando algunos corales que parecían tener luz propia.

La tercera y última sesión del día ha sido algo diferente, porque se ha levantado viento y las corrientes han obligado al barco a casi perseguir a quienes en el mar nos costaba acercarnos a él. Tal vez el cansancio de estar todo el día de un lado para otro con largas sesiones de baño, porque la alta temperatura del agua y el traje de ligero neopreno las permitían, han ido minando un poco nuestras fuerzas sin darnos cuenta hasta que hemos tenido que bregar contra corriente para alcanzar el barco.

Una muestra de ese ¡¡¡ jardín marino !!! que hemos llamado, son las imágenes que a continuación aparecen como resumen del estupendo día pasado y que justifica un viaje tan largo a estos confines del planeta.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/11/2019

Raja Ampat: Isla de Waigeo (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Como el día de hoy se celebraba en la población de "Waisai" el festival del pescado, las lanchas de lugares y hospedajes como el nuestro que participa en el desarrollo cultural de los pueblos cercanos, dando trabajo a personas locales que hoy tenían fiesta, no hemos tenido forma de disponer de una motora para visitar alguna otra isla, quedándonos por la mañana en la cabaña.

Alain y Manez han ido hacer snorkel por las inmediaciones de la playa encontrando un arrecife que les ha gustado bastante, aunque con marea baja se complicaba su acceso.

Después de comer, hemos ido con "Helga" que regenta el homestay a la ciudad principal de la isla, "Waisai", donde hemos encontrado algunas carpas en un recinto ferial, que vendían cosas que no eran de nuestro interés, por lo que ante el excesivo calor que hacía para pasear, nos hemos sentado en una mesa exterior de una especie de pequeño bar a tomar unos cafés fríos en lata, algo que puedes encontrar en cualquier cuchitril de Indonesia, mucho más fácil que en nuestro propio país.

"Helga" nos ha llevado a otro lugar en el que daban jugos de guanaba y tenían un buen servicio de Wifi, en el que nos hemos enterado del resultado de las elecciones. Muy sorprendidos por el avance de algún partido en particular y el descalabro de otros, hemos llegado a bromear en que lo mejor igual sería quedarnos por aquí y olvidarnos de volver a casa, en donde ni se sabe que encontraremos si queda en manos de los políticos.

De vuelta al homestay, Alain y Manez han hecho snorkel otra vez para quitarse el calorazo disfrutando de continuos baños y extasiándose de los fondos marinos que ven cada día.

Mañana, nosotros iremos a la isla de "Yenbuba" para conocer otra zona de snorkel y un islote de arena que sólo aparece en marea baja, y Alain se embarcará con los mismos instructores de ayer para conocer otros nuevos sitios de inmersiones.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/11/2019

Raja Ampat: Isla de Yenbuba (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Después del parón de ayer, hoy tocaba movernos a la isla de "Yenbuba" para hacer snorkel. Alain se ha marchado temprano con el grupo de buceo y como iban a un lugar en el que no se podía hacer snorkel, hemos optado por ir con la motora del homestay a "Yenbuba". Una isla más lejana a las de días anteriores pero que con una motora de 2 motores fuera borda, volábamos por este mar que estaba como un plato de sopa y en menos de de 40 minutos llegábamos a nuestro destino, que es muy conocido y que estaba bastante concurrido.

El snorkel se hacía desde el propio lugar de atraque de las motoras, lo que en principio nos ha hecho pensar que el sitio no iba a ser de la categoría de los visitados con anterioridad, pero estábamos en un error. Un fondo transparente de color azul marino nos permitía ver corales de muchos colores esparcidos por una ancha área que iba descendiendo en profundidad y con una amplia biodiversidad de peces de diversos tamaños y colores, muchos de ellos desconocidos para nosotros.

De vuelta hacia el homestay y al estar la marea baja, hemos podido ver un arenal que sólo aparece en bajamar, dando una curiosa imagen con un bonito peñasco al fondo. Un paseo por la arena rodeados de agua por todas partes nos ha permitido tener una sensación diferente al que se tiene en una playa.

Mañana haremos la última visita a "Raja Ampat", a una isla más lejana llamada "Pianemo", lo que nos llevará casi todo el día. "Pianemo" es famosa por su mirador a una bahía repleta de peñascos kársticos, que según dicen es más espectacular que la de "Kabui" en la que estuvimos hace unos días. Un desplazamiento que compartiremos con un par de sesiones de snorkel, en lugares próximos a esta isla.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/11/2019

Raja Ampat: Isla de Pianemo /Frewer (Papúa Occidental - Indonesia)

 

Un buen colofón para un estupendo viaje en el que hoy hemos visto un paisaje de islotes que recordaremos toda la vida por su encanto y su espectacularidad, y una repetición de snorkel en la mejor zona de corales que hemos visto de todas las inmersiones que hemos realizado a lo largo de los años.

Aunque ha amanecido el día nublado y brumoso, ha ido cambiando el cielo, limpiándose y quedando un día perfecto para recorrer "Raja Ampat" a la búsqueda de un paisaje de mar en la isla de "Pianemo". Hemos salido en la motora del homestay nada más terminar de desayunar, con sus dos poderosos motores fuera borda a máxima potencia, porque la isla de "Pianemo" está situada a un par de horas de navegación con este tipo de embarcación rápida.

Hemos tenido que parar en un pueblo llamado "Sawinggray" porque uno de los jóvenes de la tripulación necesitaba ir al servicio, aprovechando para echar un vistazo a este pueblo de palafitos ante la interrogante mirada de varios niños que no han dejado de observarnos en toda la parada.

A partir de ahí, hemos salido a mar abierto dando grandes brincos por el pequeño oleaje que había, pero la velocidad que llevábamos hacía que saltáramos de cresta en cresta de ola. Después de las dos horas previstas entrábamos y desembarcábamos en la bahía de "Pianemo", subiendo 300 escaleras hasta llegar a un mirador perfectamente acondicionado para admirar una de las bahías más curiosas y bonitas que hemos visto. Al estilo de "Halong Bay" de "Vietnam", pero más espectacular. Se dice que "Pianemo" es la hermana pequeña de "Wayag" porque ésta es una bahía más grande y con más peñascos en el paisaje, pero está muy lejos para hacer el viaje de ida y vuelta en el día.

Este paisaje nos ha parecido encantador y como cuando hemos llegado al mirador ya se iba una excursión de asiáticos, hemos podido disfrutar de este maravilloso entorno a nuestro aire y sin ningún tipo de obstáculo.

De vuelta hemos parado en la isla de "Arborek" para comer y hacer snorkel, pero nada más meternos en el agua, la fuerte corriente que se formaba nos ha aconsejado marcharnos a realizar el snorkel a la isla de "Frewer", en la que ya lo hicimos cuando fuimos con el barco de buceo hace unos días. De nuevo hemos disfrutado de su pared de coral en caída a la profundidad viendo muchísimas y distintas formas coralinas y mucha vida acuática.

Mañana iniciaremos el regreso casa, lo que nos llevará un par de días, primero cogiendo el ferry de vuelta a "Sorong" y al día siguiente el rosario de cuatro vuelos nosotros, y tres los chavales con destino a "Madrid".

Ver reportaje: Raja Ampat (Papúa occidental - Indonesia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

RESUMEN

 

Un largo viaje a un lugar muy remoto con pocas facilidades para llegar de forma rápida. Por ello lo partimos en tres partes para hacer un recorrido más llevadero, siendo el destino principal el archipiélago de Raja Ampat en la isla de Papúa occidental.

Nos encontramos con nuestros hijos Alain y Manez en el aeropuerto de Yakarta en Indonesia con un decalaje de 10 minutos, ellos procedentes de Madrid y nosotros de Katmandú. Un par de horas después cogíamos todos juntos un avión con destino a "Pangkalan Bun" en la isla de Borneo para iniciar un recorrido de tres días por el río en un klotok en el parque Nacional de "Tanjung Puting" para ver a los orangutanes.

Un bonito recorrido que nosotros ya conocíamos de hace unos años y que como nos gustó quisimos que nuestros hijos también disfrutaran de un curioso entorno y de unos días diferentes, lo que resultó una experiencia muy agradable.

De vuelta a Yakarta, nos dirigimos a "Manado" en el norte de la isla de Sulawesi, para conocer la isla de "Bunaken" y sus famosos fondos marinos. Una visita que estuvo bien aunque sin grandes atractivos, ya que la ciudad de "Manado" es un lugar agobiante y "Bunaken" no es lo que su fama dice.

De allí nos dirigimos a "Sorong" puerta de entrada a "Raja Ampat". Una ciudad sin ningún encanto desde donde cogimos el ferry con dirección a la isla de "Waigeo" donde residimos en una cabaña los 6 días que permanecimos en "Raja Ampat".

A partir de la isla de "Waigeo" todos los días realizamos desplazamientos y excursiones en barco y motora a otras islas: Gam, Frewen, Arborek, Kabui, Pianemo y Yenbuba. Una estupenda experiencia en la que disfrutamos de unos paisajes espectaculares, tanto de islas y playas, como de unos fondos marinos con un nivel de belleza natural, superior a todo lo visto en nuestros anteriores viajes.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver