a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

 

JAPÓN

     
 
     
 
  AÑO 2008  

 

Itinerario realizado por los siguientes lugares: Tokio - Mito - Jardines de Kairaku-en - Nikko - Matsushima - Haguro-san - Niigata - Los Alpes Japoneses - Matsumoto - Hakonen - Numazu - Fujiyoshida - Fujiyomina - Kawaguchi - Fujiyoshida - Kamakura - Narita- Tokio - Nagoya - Takayama - Ogimochi - Shirakawago - Kanazawa - Kioto - Gotemba - Monte Fuji - Fukuoka - Kumamoto - Aso-san - Hiroshima - Fukuyama - Tomonoura - Miyajima - Okayama - Himeji - Kobe - Osaka - Kioto - Nara .

RESUMEN DEL VIAJE.

Durante más de 1 mes he estado moviéndome por diferentes lugares del país. Dos de las cosas que se me han quedado grabadas son: la limpieza en todos los aspectos y el comportamiento tan exquisito de los japoneses, atentos con el visitante y dispuestos a ayudarle en todo momento, como si quisieran mostrarle su gran respeto y educación por los demás.

He visitado infinidad de templos, entre los que destacaría los de Kioto, Nikko y Nara, algunos preciosos parques nacionales como los de Fuji, Miyajima y Matsushima, y jardines, ¡¡¡muchos maravillosos jardines de diseño japonés!!! Los 3 más reconocidos del país en Kanazawa, Mito y Okayama, y el que más me ha gustado, el de Ninomaru en Kioto.

Un país que recomiendo visitar para conocer de primera mano una cultura diferente, con costumbres que en principio resultan chocantes y a las que cuesta un poco acostumbrarse, pero que un tiempo después, compruebas que son normas racionales de convivencia en un país superpoblado y con muy poco espacio físico para vivir.

El país más desarrollado de los que conozco. Su agitada forma de vida en las grandes ciudades, contrasta con la pausada existencia de sus pocos pueblos de montaña. Grandiosas infraestructuras y un sentido de la organización perfecto, hacen posible convivir tantos habitantes en tan reducido espacio, con una de las mayores calidades de vida del mundo.

Japón es un país al que mirar porque de él se puede aprender mucho y sobre todo, marca un prototipo de ciudades a las que de forma segura nos vamos acercando. Todo es pequeño, minihabitaciones, coches utilitarios, restaurantes con mesas compartidas y hasta las raciones de comida son pequeñas.

Se han superado con creces las expectativas que tenía para este viaje. He cumplido casi todo los objetivos que me había marcado al venir y he disfrutado muchísimo de una de sus principales atracciones para mí, sus jardines. Esos pequeños edenes creados por el hombre para concentrar todo lo que la naturaleza nos ofrece, con un estilo peculiar y con una belleza difícil de igualar.

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2009  
 

Itinerario realizado por los siguientes lugares: Tokio - Hakodate - Toyako-onsen - Sapporo - Otaru - Sapporo - Tokio - Nikko - Matsushima - Hiroshima - Miyajima - Kioto - Takayama - Ogimachi - Shirakawago - Gotemba - Fujiyoshida - Monte Fuji - Tokio.

RESUMEN DEL VIAJE.

Esta visita a Japón ha tenido para mi 3 aspectos muy diferentes: he conocido nuevas zonas del norte en la isla de Hokkaido, he tenido la agradable sensación de dominar muchas situaciones anteriormente frustrantes repitiendo los destinos más atractivos del país, y por último, me he convertido en cicerone y guía de mi familia, con el objetivo principal de que experimentaran nuevas sensaciones, conocieran y participaran de lleno en una cultura tan diferente y posiblemente desconcertante en algunos aspectos, para nosotros los occidentales.

Mi visita al norte me agradó bastante, porque pude apreciar a su vez otras formas de vida diferente dentro del mismo país, donde todo parece mucho más sosegado y tranquilo, la comida es diferente y en lo que sí coincide con el resto es en la amabilidad de sus gentes.

Esta segunda visita no ha tenido nada que ver con la primera vez que pisé Japón. Ahora conocedor al menos un poco, de los sistemas de transporte, hoteles, comidas y costumbres, he estado muchísimo más relajado y no tan pendiente de lo que hacía mal, aunque seguro que continúo ¡¡¡ metiendo mucho la pata, pero con otra alegría !!! como se suele decir.

Respecto a mi objetivo fundamental con mi familia, creo que también lo he cumplido por las impresiones y deseos de volver que me han manifestado y eso que como conocedores de otras muchas culturas son bastante difíciles de contentar. Pero todos ellos me han confesado que han vuelto impresionados y que el viaje ha superado con creces las expectativas que llevaban a Japón. Está claro que no hay como vivir de cerca un país para entenderlo, aunque a veces resulte un ¡¡¡ poco duro para el estómago !!! satisfacerlo con platos y sabores que ni imaginábamos que pudieran existir en nuestro planeta.

La limpieza en su grado más alto, la falta de papeleras por la calle, el extremo respeto por el vecino, la amabilidad y predisposición a ayudarte, el altísimo grado tecnológico en el que se mueven, la organización en el transporte, el control de la puntualidad, etc, son referentes de un país distinto a los hasta ahora conocidos y que lo sitúan muy por encima y hacia donde nos movemos poco a poco el resto de los mortales. Y con esto no quiero decir que sea perfecto ni mucho menos, porque por detrás de todas esas virtudes está la ¡¡¡ intransigencia educada !!! que parece decir, o aceptas el modelo de vida que imponemos o aquí no tienes nada que hacer. Y esto es tal vez muy duro, hasta el punto de que se ven corrientes inconformistas que a lo único que se atreven es a vestir de forma muy peculiar como denuncia contra las normas y como forma de expresar una individualidad, por no hablar del elevado coeficiente de suicidios y de los estragos del estrés de una sociedad que vive corriendo por los andenes del metro y del tren. Pero a pesar de esto último ¡¡¡ volveré una vez más a seguir descubriendo Japón !!!.

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2011  
 

Itinerario realizado por los siguientes lugares: Okinawa - Kagoshima - Kirishima - Jingu - Volcán Sakurajima - Kumamoto - Volcán Aso-san - Oita - Usuki - Matsuyama - Takamatsu - Okayama - Himeji - Osaka - Kioto - Tokio.

RESUMEN DEL VIAJE.

Una vez más hemos disfrutado de Japón, moviéndonos por algunas islas que no conocíamos y pudiendo comprobar que conforme más te mueves por el interior del país, existen diversas facetas que diferencian a unas islas de otras, tanto en sus costumbres como en su historia.

Comenzamos la visita entrando por el sur, siendo la isla de Okinawa el primer destino que hicimos y en el que la meteorología fue determinante. Como quien dice, la lluvia nos echó de la zona más turística de Japón y a donde habitualmente se va a disfrutar de la playa, del sol y del mar. Pensábamos haber visitados diferentes islas del archipiélago de Okinawa, pero las previsiones de que el mal tiempo iba a continuar durante bastantes días nos obligó a cambiar los planes y buscar una alternativa en otras zonas. Incluso pensábamos subir en ferry parando en algunos puertos y conocer las principales ciudades, pero optamos por coger un avión a "Kagoshima" en la isla de "Kiushu" y asegurarnos de que íbamos a poder ver algo sin mojarnos demasiado.

Llegamos a "Kagoshima" y aunque el tiempo continuaba bastante malo, por lo menos pudimos hacer alguna excursión al volcán "Sakurayima", viéndolo de refilón en un momento en el que el cielo tuvo a bien abrirse un poco, posiblemente para que nos alegráramos un poco, ya que estábamos hartos de mirar al frente sin ver nada.

Por la isla de "Kyushu" fuimos ascendiendo en tren a "Kumamoto", donde ya comenzamos a ver algunos de los jardines japoneses que tanto nos gustan. De allí nos dirigimos hacía otro volcán famoso de Japón, el "Aso-san" que tiene la caldera activa más grande del mundo. Esta vez pude verlo, pero también de casualidad, porque en mi anterior visita los gases venenosos que emanaba impidieron que subiera. Esta vez nos dejaron subir, pero ya habían cerrado al público el mirador principal por el mismo problema cuando llegamos. Aquí la naturaleza se congració con nosotros, el viento cambió de dirección y abrieron el mirador de nuevo durante un rato, que aprovechamos para admirar el lago de azufre en ebullición.

Ya en el extremo de la isla, pudimos ver uno de esos pueblos que suelen condensar la historia de un país. "Usuki" aunque no muy conocido por los visitantes extranjeros, es un punto en el que se puede ver como se vivía en el Japón de antaño. Sus cuidadas calles y sus numerosas casas tradicionales aconsejaban una visita que no nos defraudó.

Cambiamos de isla cruzando en un ferry, que tenía la curiosidad de que viajabas sentado o tumbado en tatami y llegamos a "Matsuyama". Preciosa ciudad en la que la actividad principal eran los baños en preciosos "onsen" y de la que nos llevamos un recuerdo imborrable, tal vez porque sin quererlo, estuvimos hospedados en un hotel de estilo japonés que debía ser un lugar especial para el relajamiento y los baños compartidos. En el norte de la isla de "Shikoku" estuvimos en "Takamatsu" donde nos llevamos la gratísima sorpresa de contemplar uno de los jardines más bonitos que hemos visto y ya son muchos.

De "Takamatsu" entramos a la gran isla "Honshu", donde fuimos haciendo paradas cortas en la principales ciudades: "Okayama" con sus jardines "Koraku-en", "Himeji" con su famoso pero ¡¡¡ empaquetado !!! castillo en remodelación, "Osaka" con sus impresionantes edificios vanguardistas, hasta llegar a la preciosa "Kioto", en la que una vez más, pudimos disfrutar de sus numerosos templos y de sus preciosos e inolvidables jardines. Sin duda, para nosotros "Kioto" se lleva el palmarés de los ¡¡¡ bellos rincones !!! de nuestro nuestro planeta.

Un bonito recorrido por el país, que cada vez que venimos nos sorprende agradablemente. Seguro que volveremos de nuevo, porque nos falta conocer una parte de la isla de "Hokaido" donde se concentran los mejores Parques Nacionales. En mi anterior visita llegué hasta "Sapporo" y la próxima vez llegaré hasta el norte de Japón.

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2015  
 

Itinerario realizado por los siguientes lugares: Tokio - Hirosaki - Hakodate - Toya-ko Onsen - Volcán Usu-zan - Matsumae - Sapporo - Moerenuma Park - Wakkanai - Cabo Soya - Asahikawa - Asahidake Mountain - Sapporo - Ichinoseki - Geibi Gorge - Templos Chüson-ji - Hiroshima - Yahata - Kawachi-Fujien-Garden - Miyajima - Kioto-Gion - Kioto- Fushimi-inari Taisha .

 

RESUMEN

El objetivo de este 4° viaje a Japón ha sido conocer este país en primavera, porque siempre habíamos oído hablar del "Cherry Blossom", el "Hanami" o en nuestro idioma "los cerezos en flor", y ese objetivo lo hemos cumplido llevándonos un recuerdo incomparable. Cuando llegamos a "Hirosaki", lugar donde se celebraba un festival "Cherry Blossom" la sorpresa fue mayúscula porque aunque era conocida su importancia, la estrella para nosotros debía de ser "Matsumae" con su llamado "Cherry Blossom de los 10.000 cerezos en flor". Pues bien, vistos los de: "Hirosaki", "Hakodate", "Matsumae" y "Sapporo", no tenemos duda de que el de "Hirosaki" es con mucho el mejor, tanto por la calidad de sus árboles, el impresionante florecimiento, como por el entorno en el que están situados.

Continuamos por la isla de "Hokkaido" hasta llegar a su punto más septentrional, el "Cabo Soya" muy cerca de islas pertenecientes a Rusia. Visto que los paisajes no nos gustaron demasiado, cambiamos nuestro itinerario, eliminando las visitas a la costa oeste de esta isla y parando un par de días en "Asahikawa" y "Sapporo", volvimos a la isla grande de "Honshu" para ver los templos de "Chüson-ji" y las gargantas de "Geibi-kei". A continuación de un tirón bajamos hasta "Hirosima" donde visitamos la cercana isla de "Miyajima" y una escapada en el día hasta Yahata en la isla de "Kiushu" para visitar Kawachi Fujien Garden, un precioso jardín de wisterias.

El final de este viaje lo pasamos en Kioto que siempre es muy agradable visitar sus templos y maravillosos jardines. Hemos repetido algunos destinos de Japón porque en anteriores visitas el tiempo nos había impedido disfrutar de algunos de sus atractivos y porque siempre descubres cosas nuevas. Difícilmente uno puede decir que conoce bien Kioto.

Japón nos encanta y posiblemente ésta no será la última vez que lo veamos. Es un país al que admiramos por su limpieza, la amabilidad de sus gentes al menos con nosotros, su educación y no tanto por su escaso interés en agradar a sus compañeros de asiento en las comidas, fumando a diestro y siniestro. Tampoco nos gusta el poco respeto que se muestra en general hacia las personas mayores, que en este país hay muchas, y a las que no ceden el asiento del tren o Metro bajo ningún concepto, no sea que les puedan estropear la siesta que se echan cada vez que se sientan, incluso algunos de pie. En definitiva, una cultura: muy complicada, curiosa y muy diferente a la nuestra de la que podemos aprender mucho, aunque no todo es bueno.

 

 
     

 
 
     
 
     
     

© Viendomundo.com
Volver