Itinerario realizado por Nepal visitando los siguientes lugares de interés: Katmandú - Valle de Katmandú: Boudhanath / Pashupatinath Temple /Bhaktapur / Nagarkot - Rafting en el río Trishuli / P. Nac. Chitwan - Pokhara - Trekking en el Annapurna - Katmandú - Vuelo Everest / Chandragiri Hill -.
RESUMEN DEL VIAJE.
Nuestro viaje a Nepal tenía como objetivo principal acercarnos al "Himalaya" para ver de cerca esta espectacular cadena montañosa, junto a otros aspectos que nos permitieran tener una primera impresión de un país, del que sólo teníamos la información que nos llega de los medios de comunicación, casi siempre relacionada con temas de montaña.
En términos generales hemos cumplido nuestro objetivo, si bien, no se ha parecido mucho a lo que pensábamos que íbamos a encontrar. Te das cuenta que hasta que no ves las cosas por ti mismo, no puedes asegurar ni confiar en las creencias formadas por informaciones sesgadas.
Es cierto, que podríamos haber profundizado en el conocimiento del país antes de venir, pero lo que nos gusta es encontrarnos de golpe con la realidad y sacar nuestras propias conclusiones.
Cuando llegamos a "Katmandú", esperábamos encontrarnos con una pequeña urbe repleta de alpinistas en camino a los campos base del "Himalaya" y lo que realmente hemos visto es una ciudad de cinco millones de habitantes, con los problemas de tráfico y forma de vida con barriadas de distintos niveles y estamentos sociales similares a los de cualquier capital asiática, aunque algo menos desarrollada.
Por otra parte, Nepal también tiene un importantísimo turismo al margen del alpinismo puro. Ciudades como "Pokhara" saben aprovechar su ubicación cercana a la zona del "Annapurna" para atraer a otro turismo que no es de aventura pero al que le gusta la naturaleza y los paisajes montañosos del "Himalaya", logrando desarrollar un entorno de hoteles y servicios de buen nivel para ese perfil de visitante. En definitiva, que Nepal tiene soluciones para todos los niveles de turistas, desde el gran alpinista hasta el simple observador, pasando por el mediano y tal vez el más importante para su economía por su número, al que le gusta el trekking en paisajes espectaculares pero que también requieren un pequeño esfuerzo y el riesgo de accidente es muy pequeño.
Nosotros que nos consideramos de este último grupo, realizamos tres días de caminatas visitando las aldeas de montaña: Australian Camp, Pothana y Damphus con cortos recorridos de pocas horas pero con desniveles que requerían subir y bajar interminables escalones de piedra con los que se resentían mucho las piernas.
Uno de los itinerarios que nos ofreció la agencia "Friendship Nepal Tours & Travels" con quienes contactamos por Internet, tenía un poco de todo y nos pareció por coste el más adecuado. La experiencia con esta agencia ha sido realmente estupenda, con buenos hoteles, excelente atención y puntualidad, por lo que no dudamos en recomendarla.
Nuestro itinerario comenzaba en Katmandú con una visita a la ciudad que no es prófuga en cosas espectaculares. Seguimos por el Valle de Katmandú: Boudhanath / Pashupatinath Temple /Bhaktapur y Nagarkot en donde tuvimos la primera visión del "Himalaya" en un atardecer y amanecer estupendos.
Cambiamos zona dirigiéndonos al “Parque Nacional de "Chitwan"” parando en el camino en el río “Trishuli” para realizar un rafting que nos gustó mucho. Los safaris en “Chitwan” fueron la parte menos interesante del viaje, porque salvo un par de rinocerontes que vimos en una excursión en elefante por la jungla, el resto de fauna parecía que se había escondido de nosotros.
De allí pasamos a "Pokhara" para realizar un trekking de tres días por los alrededores del "Annapurna". Unas caminatas que hicimos con el telón de fondo de las montañas del "Himalaya", pero que nos pareció un poco alejado de los campamentos base desde los que se asciende al "Annapurna". Coincidimos con la "Golden
Trail World Series" unas maratones de montaña de 42, 55 y 100 km. que varios tramos se hacían por las zonas por las que íbamos nosotros cruzándonos con estos auténticos colosos que son capaces de correr por caminos con importantes desniveles.
Por último, realizamos lo que se llama un vuelo sobre el "Everest", pero realmente lo que se hace es pasar por delante de la montaña más alta del planeta. Pensábamos que se sobrevolaría pudiendo tener diferentes perspectivas de ella, pero nos tuvimos que conformar con pasar cerca en un recorrido de ida y vuelta desde "Katmandú".
Un bonito viaje de 15 días a un país al que nos ha costado cuatro intentos el visitarlo. El terremoto de 2015 y diversos problemas en la frontera con el "Tibet" nos impidió hacerlo antes. |