REPORTAJE
-
Noto / Reserva de Cavagrande (Sicilia - Italia)
"Noto" es la joya del barroco siciliano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. El "Noto" actual es consecuencia del terremoto de enero de 1693 que asoló la parte oriental de Sicilia, destruyendo la antigua "Noto Antica", la ciudad medieval original, fundada por los sículos allá por el siglo IX a. C., y que quedó totalmente reducida a escombros.
Del desastre surgió la oportunidad de construir una nueva "Noto" en la pendiente de la colina; un lugar diseñado, según el gusto barroco de la época, con calles paralelas intercaladas entre plazas, con escalinatas, terrazas y desniveles; creando un espacio armonioso entre iglesias, palacios, conventos y casonas de piedra que, al contacto con el sol, adquieren una tonalidad dorada. El atardecer es el mejor momento para pasear por sus calles.
Cercana a "Noto", la reserva Forestal de "Cavagrande", ofrece un entorno natural idóneo para hacer senderismo por su garganta y posibilidades de baños en las pozas creadas por el río, siendo muy visitadas en verano. |