a

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice

Junio -2011

01/06/2011

Safranbolu / Ankara (Turquía)

Si dormir en la habitación de la casa otomana "MEHVES HANIM KONAGI" ha sido como retroceder en el tiempo y vivir en otras épocas, el desayuno ha sido fabuloso y desde luego, el mejor que hemos tenido en este viaje. El hospedarnos en este hotelito ha sido todo un acierto, por el mimo con el que te tratan y estando pendientes del más mínimo detalle que necesites. Aunque nunca suelo dar consejos en cuanto al hospedaje porque los gustos suelen ser muy particulares, esta vez hago una excepción y si alguien viene a este precioso pueblo, que no lo dude ni un momento en acercarse a este hotelito, porque es parte de la cultura otomana y te permite sentirte por unas horas en aquella época.

Así que después del abundante desayuno, hemos salido para ver si éramos capaces de encontrar un lugar desde el que sacar algunas fotos panorámicas de Safranbolu. Lo hemos encontrado en el "Hidirlik Parkl" y después de obtener una buena colección de imágenes hemos tomado dirección a Ankara.

El recorrido ha sido bastante rápido porque la carretera en esta zona era buena y una parte del mismo la hemos realizado además por autopista de peaje. Después de dejar el equipaje en el hotel "OGULTURK" que está situado en pleno centro de la capital, hemos salido a visitar "La Ciudadela" y el " Museo de las Civilizaciones", que son los grandes atractivos turísticos pero que no tienen interés ninguno de los dos. "La Ciudadela" está situada sobre un promontorio desde el que se divisa todo Ankara, pero como esta ciudad es realmente fea, las vistas panorámicas no hacen milagros y ves lo que hay, es decir, multitud de edificios sin ningún atractivo. En cuanto al museo y tal vez porque estaban realizando reformas y sólo se podía ver un piso, tampoco ha despertado nuestro interés, porque de ánforas y vasijas estamos bastante saturados y habíamos estado ¡¡¡ in situ !!! en muchos de los lugares de los que trataban las exposiciones.

Mañana iremos a ver un par de mezquitas que son bastante importantes y después nos marcharemos de la ciudad, porque al igual de lo que me ocurrió la vez anterior, Ankara me sigue pareciendo muy poco atractiva.

Ver reportaje: Safranbolu (Turquía)

02/06/2011

Ankara / Edirne (Turquía)

Como Ankara no nos ha gustado demasiado, hemos cambiado de ciudad marchándonos al oeste del país, a Edirne que se sitúa justo en las fronteras de Bulgaria y Grecia.

Por la mañana, primero nos hemos dirigido a visitar la mezquita de "Kotacepe", que ya me impresionó la primera vez que la vi, y hoy lo ha vuelto a hacer de nuevo. Esta mezquita que es una de las más grandes del mundo, te apabulla cuando estás en su interior. Hemos estado nosotros solos en todo el recinto admirando sus enormes dimensiones y teniendo distintas sensaciones de paz y tranquilidad. Luz, espacio y sencillez en sus líneas componen para mi gusto, uno de los recintos de culto más impresionantes del mundo, y aunque no tenga valor histórico por ser de reciente construcción, su valor arquitectónico es más que suficiente para admirar su interior.

Más de 700 Km. dista Ankara de Edirne, pero una autopista nos ha llevado con rapidez de un lugar a otro. El problema ha sido como siempre Estambul, la agobiante densidad de tráfico te hace perder un tiempo precioso, al no haber una buena circunvalación que evite la ciudad.

La entrada a Edirne nos ha transmitido la sensación de que no nos iba a gustar esta ciudad, pero una vez dejado el equipaje en el bien situado "HOTEL TUNA", y dado una vuelta viendo las preciosas mezquitas que hay, nos ha cambiado esa primera impresión.

Hay momentos en la vida con los que te encuentras por casualidad y que te dejan un recuerdo imborrable y hoy hemos tenido uno de ellos. Sólo viajando y siendo espectador de todo tipo de culturas y costumbres, asistes a situaciones impagables que te dejan huella como la de sentirte de pronto y de forma inesperada, formar parte en un evento impresionante. Ha coincidido que al ir a la mezquita "Selimiye", nos hemos encontrado con un inmenso gentío que iba para orar y cuando hemos entrado sin ningún tipo de impedimento, el espectáculo nos ha dejado boquiabiertos, cientos de personas, mujeres en una zona que parecía que chismorreaban entre ellas y hombres por otro, oraban siguiendo las indicaciones del imán, pero todo ellos en general con cierta tolerancia de hablar y moverse con total libertad, hasta el punto que me he atrevido a sacar fotografías porque he visto que ellos también lo hacían.

Dos situaciones idénticas de entrar en una mezquita y a la vez totalmente diferentes: en "Kotacepe", soledad, empequeñecimiento ante su monumentalidad y en "Selimiye" participación de un evento multitudinario que te hacía sentir como uno más de ellos.

¡¡¡ viajar tiene estas satisfacciones de lo inesperado !!!

03/06/2011

Edirne / Estambul (Turquía)

Esta mañana hemos vuelto a la mezquita de "Selimiye" para echar otro vistazo y ver el recinto sin tantos fieles como había ayer. Esta mezquita construida por uno de los mejores arquitectos otomanos, "Mimar Sinan" que llegó a vivir hasta 97 años, todo un récord en aquella época, fue el regalo de su pericia a la ciudad.

Después y en coche, hemos vuelto a Estambul, ya que no nos quedaba nada más de interés que ver en la zona y Estambul tiene más posibilidades para estos últimos días que nos quedan en Turquía.

Siguiendo el dicho de ¡¡¡ más vale malo conocido que bueno por conocer !!! hemos vuelto al hotel "BABIL ", que aunque no es ninguna maravilla, su ubicación es buena y ya nos hemos acostumbrado a sus defectos.

Cansados de tanto kebab, la opción elegida para comer ha sido unas ensaladas normales de lechuga en un "McDonald's", cosa bastante improbable en situación normal, pero 3 semanas de cordero permanente hace que ¡¡¡ apreciemos otras alternativas culinarias !!!

Por la tarde y en el tranvía, nos hemos dirigido a "Kabatas" para enterarnos de los horarios y precios de los ferries que te llevan a la "Isla de los Príncipes", ya que tenemos previsto pasar el día de mañana allí. Una vez informados, y sentados en una terraza frente al "Bósforo", hemos disfrutado de este singular entorno mientras una cuadrilla de ruidosos chavales se bañaban y soltaban improperios contra los ferries que pasaban y levantaban olas. Ha sido como ¡¡¡ el descanso del guerrero ¡¡¡ tranquilidad absoluta después de estar moviéndonos sin parar a lo largo y ancho de Turquía.

Y como no, de vuelta para cenar, la inevitable visita al bazar en el que una vez más nos hemos vuelto a perder en su interior y no hemos encontrado nada de lo que andábamos buscando. Mañana supongo, que al final del día lo intentaremos de nuevo, buscando la suerte de encontrarte sin querer delante de la tienda idónea, ya que buscar, lo que se dice buscar algo en el interior del bazar, es como hacerlo con una aguja en un pajar. ¡¡¡ No me explico como consiguen llegar por la mañana los dueños de los negocios a sus puestos de trabajo !!!

Ver reportaje: Edirne (Turquía)

04/06/2011

Estambul / Isla de los Príncipes (Turquía)

Quemando los últimos cartuchos de este viaje y como Estambul lo tenemos ya muy visto, hemos realizado una excursión en el día a la "Isla de los Príncipes", que es lo que suelen hacer los residentes aquí los fines de semana. Un ferrie nos ha llevado en poco más de 1 hora a la isla y por ser sábado iba lleno de gente. La isla en sí no tiene nada especial para ver y parece costumbre ir a pasar el día para comer allí, dar una vuelta en carruaje tirado por caballos y volver en el barco por el mar de Mármara viendo con bonitas vistas como se acerca Estambul.

Nosotros hemos cumplido con todo menos con lo del carruaje, sentándonos en un "Starbucks" para controlar la larga cola de gente interesada en montarse y que les diesen una vuelta.

En definitiva, un día sin más pasado sin pena ni gloria y con la consiguiente visita al "Gran Bazar" para ir cerrando algunas pequeñas compras y regalos.

Mañana será el último día y además domingo, el cual lo dedicaremos a devolver el coche y a pasar lo mejor posible las horas que nos quedan aquí hasta coger el avión de vuelta a casa.

05/06/2011

Estambul (Turquía)

Lo primero que hemos hecho hoy ha sido devolver el coche alquilado, con lo que no hemos tenido ningún problema. El resto de la mañana ha sido de pasar el rato por el puente "Galata" viendo como pescaban los asiduos pescadores y de ver los mercadillos al aire libre que se forman. Al ser domingo la actividad comercial baja mucho y se llenan los parques de gente que van a pasar el día con la comida.

Al atardecer nos hemos acercado al barrio de "Beyoglu" en el que se puede apreciar otro Estambul, el de las modernas tiendas de marcas internacionales, restaurantes caros, gente vestida a la moda y poquísimas mujeres con pañuelo.

Con este día de transición finalizamos nuestra visita a Turquía, país al que esperamos volver para ver la zona este del país: Sanliurfa, Monte Nemrut, Akdamar, etc.

Resumen

Esta visita a Turquía ha sido una recopilación de las zonas que más me gustaron en mi primera visita y que quería que mi mujer Carmen también las viera. Además hemos visitado otras zonas y ciudades complementando un circuito bastante exhaustivo de 3 semanas en el que incluimos los mejores destinos. Iniciando de Estambul bajamos por Bursa hasta el pueblo costero de Ayvalik, proseguimos bajando parando primero en Pérgamo y pasando de largo Izmir, demasiado grande y Effeso que ya lo conocía Carmen. Llegamos a Bodrum en el mar Egeo y volvimos hacia el interior para subir a Pamukkale, de donde tenemos el mejor recuerdo de todo el viaje, debido al precioso atardecer y al placentero paseo descalzos por las piscinas calcáreas.

Volvimos a la costa mediterránea y concretamente a Fethiye en donde pudimos ver uno de los paisajes más bonitos del planeta, la laguna de Oduleniz. Continuamos hacia Antalia, parando previamente para ver las ruinas de Termessos y para posteriormente continuar por toda la franja costera hasta Mersin, donde nos desviamos para visitar Capadocia. El buen tiempo nos seguía acompañando y fue otra de las maravillas de Turquía, con el complemente de dormir en un hotel de los llamados de chimenea porque estaba dentro de la roca y en el que las paredes de la habitación eran de piedra natural.

Vía Hattusa morada de los hititas llegamos a Amasya, la bellísima ciudad que vio nacer al famoso geógrafo Estrabón y de allí hacia el noreste Samsum, tomando contacto por primera vez con el mar Negro y parando en Sinop. Siguiendo los consejos de Lonely Planet, realizamos el itinerario por toda la costa hasta Amasra, que realmente no compensó el sinuoso trazado y el mal estado de las carreteras, para bajar hacia el interior a otro pueblo precioso llamado Safranbolu, donde dormimos en una de sus casas otomanas de la que tenemos un recuerdo inolvidable.

Ankara fue el siguiente destino con poco interés para nosotros y desde allí nos dirigimos de un tirón hasta Edirne, pasando Estambul de largo. En Edirne experimentamos por casualidad una concentración de fieles en la Mezquita de Selimiye que nos impresionó mucho y desde allí volvimos a Estambul para terminar el viaje.

Un precioso recorrido posiblemente por las zonas más importantes de Turquía, si bien pensamos volver para continuar viendo toda la zona este del país que también tiene puntos muy interesantes y menos frecuentados por turistas.