Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Santiago - Carretera Austral: Coyhaique - P. Nac. de Queulat - Puerto Cisnes / Chacabuco - Laguna de San Rafael - Chile Chico - Lago General Carrera / Puerto Bertrand - Río Baker / Caleta Tortel - Puerto Río Tranquilo - Capilla y Catedral de Mármol.
RESUMEN.
Este viaje como todos los realizados anteriormente ha tenido aspectos positivos y negativos y pensamos que referirnos a ellos es la mejor forma de reflejar la realidad de estos 10 días que hemos pasado de un lado a otro.
Como positivo resumimos lo siguiente:
Nos han encantado los paisajes de la "Carretera Austral" en el norte de la Patagonia chilena que nos acompañaban en los largos desplazamiento, así como todos los destinos concretos que traíamos para visitar dentro de la región de Aysén: El Parque Nacional del Queulat, con su "Ventisquero Colgante" fue nuestra primera visita y que con el tiempo desapacible que hacía y la cantidad de barro que nos encontramos en la caminata, fue un una dura prueba de inicio.
El siguiente destino fue la "Laguna de San Rafael", una larga travesía en catamarán de 10 horas ida y vuelta desde "Chacabuco", en la que el tiempo cambió a bueno y soleado, con lo que disfrutamos de los bonitos fiordos que atravesamos y también con la ayuda de la tripulación que nos trató muy bien con mucha y estupenda comida y hasta una fiesta participativa de los pasajeros a la vuelta, que ayudó a pasar las horas de navegación.
De allí nos dirigimos a "Chile Chico", cruzando en un ferry el enorme y bonito lago "General Carrera", para después continuar hasta "Puerto Bertrand" con las preciosas montañas nevadas de telón de fondo.
"Caleta Tortel" fue el destino más al sur de la "Carretera Austral" al que llegamos y que nos sorprendió gratamente por su curiosa arquitectura de pasarelas por las que paseas por el pueblo.
Y por último, el destino que originó que diseñáramos este viaje, "La Capilla y la Catedral de Mármol" que superó las expectativas que traíamos al disfrutar de una hora muy intensa en la que llegué a sacar 135 fotos, porque el lugar las merecía.
Uno de los factores que ayudó enormemente a esta experiencia positiva fue el maravilloso tiempo del que disfrutamos. Pasando en nuestra llegada de tener que esperar en el aire para poder aterrizara a causa de la nevada que inundaba la pista del aeropuerto de "Balmaceda" y con la predicción de que todos los días de nuestro viaje a la "Carretera Austral" iba a estar lloviendo, a cambiar de tal forma el tiempo al segundo día, que el resto del viaje ha sido con sol permanente.
El aspecto negativo es el de siempre que venimos a "Chile" y que se va recrudeciendo cada vez más o al menos con mayor importancia hemos notado en esta parte del país. Nos han cobrado precios desorbitados por ser extranjeros, quedándonos una sensación de estar viviendo un continuo timo y que debemos tener cara de idiotas. No sé que diría un chileno si en nuestro país le duplicáramos los precios por ser extranjero, pues lo mismo nos pasa a nosotros. Hasta los precios de los hospedajes que ponen en Internet son excesivos, lo hacen sin ningún rubor, cuando realmente la oferta de estos servicios son muy cutres en muchos casos como los que hemos sufrido en esta zona de "Patagonia". Además son este tipo de hospedajes los que más se pasan, en su afán de ganar un dinero fácil, mientras que hoteles de cierto nivel publican sus precios que son mucho más asequibles y con mejores servicios.
Sabemos que los productos y servicios en el sector del turismo se pagan de forma superior en todos los países, pero cuando los precios no están marcados previamente y se juego con el ¡¡¡ pactado !!!, como dicen aquí, queda al libre albedrío y de las intenciones del vendedor. Es una pena que de un país tan bonito y agradable y de gente tan amable, te puedas llevar una mala imagen porque hay una parte de desaprensivos que se le llenan la retina de sus ojos con euros o dólares fáciles, cada vez que ven a un extranjero, quedándote al final una valoración global de una relación precio/calidad negativa, cuando no siempre es así.
|